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MENSAJE

FISCALÍA LANZA CAMPAÑA

COMBATE CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

El 4 de abril de 2018, el Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez lanzó la campaña contra la trata de personas #EsoEsCuento” cuya finalidad es advertir, prevenir, evitar y erradicar los delitos de la trata y la violencia contra la mujer.

En esta iniciativa participan los Ministerios de las TIC, del Interior, la cancillería, la Superintendencia de Transporte, la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito – UNODOC, la Unión Europea, UNICEF, el programa presidencial Colombia Joven, la Organización Internacional para las Migraciones, - OIM-, la Policía Nacional, la Fundación Renacer, la Agencia Nacional de Infraestructura, - ANI, Avianca.

La estrategia puesta en marcha busca:

  1. Informar a la ciudadanía los modos en que actúan las organizaciones transnacionales dedicadas al tráfico de personas con fines de explotación sexual y que afectan principalmente a niñas y mujeres.

  2. Reafirmar las rutas de atención a las víctimas y,

  3. Articular esfuerzos con el Gobierno Nacional, ONG y la sociedad civil para crear una red permanente de prevención del delito.

Explicó el Funcionario que a las víctimas de trata les han ofrecido salarios muy altos por trabajar en hoteles, cuidando niños o ancianos y finalmente son obligada a ejercer la prostitución y el matrimonio servil- No sólo se ha dado hacia el exterior sino que se está consolidando una trata de personas sometidas a esclavitud sexual a niñas y adolescentes en zonas de alto turismo en el país.

Según datos del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses en 2016, se registraron 21.399 exámenes médicos legales por presunto delito sexual de los cuales el 86% corresponde a personas de 0 a 17 años y el 72% a niñas y adolescentes mujeres.

El Fiscal indicó además que los departamentos donde la campaña será una acción prioritaria son: Magdalena, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Bolívar, La Guajira, Risaralda, Caldas y Quindío.

Igualmente observó que los principales países de destino son: China, Argentina, México, España, Ecuador, Corea, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Chile, Filipinas, Indonesia, y Japón.

Durante la campaña, se difundirán en los aeropuertos folletos informativos en los que se plantean preguntas al viajero para que se asegure de no estar cayendo en una trampa: ¿Alguien te ofreció viajar fácil a otra ciudad o país?, ¿Un trabajo y un sueldo ideal?, ¿Leíste esta oferta en un clasificado o en redes sociales?, esto último porque la mayoría de contactos son a través de estos medios.

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